jueves, 1 de octubre de 2009

De autismo, vacunas y conejos asesinos.



Vacunación y autismo: origen.

En 1998, el cirujano británico Andrew Wakefield publicó un artículo basado en el análisis de los casos de 12 niños autistas. El artículo recomendaba que la vacuna triple vírica (SPR; sarampión, paperas y rubéola) se administrara en dosis separadas. El estudio provocó que los porcentajes de vacunación descendieran y, en general, que la confianza en la vacuna SPR se perdiera.

Lo que no se mencionó fue que Wakefield llevaba dos años recibiendo dinero para encontrar cosas en contra de la compañía que produce la vacuna SPR, y que él mismo quería patentar su propia versión de la vacuna. A pesar de estas sospechosas cuestiones, de que 10 de los 13 autores del artículo se retractaran de éste, y de que se probara que los datos habían sido falseados para que se adaptaran a la hipótesis, el daño fue hecho. Los índices de vacunación siguen cayendo, y enfermedades que ya estaban casi erradicadas están recuperando fuerza.


Una conejita por la anticiencia.
Jenny McCarthy es una antigua conejita Playboy que tuvo un programa en MTV y ahora se ha convertido en activista por la no vacunación. Con progama de televisión propio auspiciado por Oprah Winfrey, es probablemente, la voz más escuchada de ese movimiento.

McCarthy tuvo a su hijo Evan en 2002. Cuando éste tenía más o menos dos años de edad, según declaraciones de ella, presentó convulsiones y al poco tiempo fue diagnosticado con autismo. Después de un tiempo afirmando que su hijo era un niño Cristal y ella una madre Índigo, McCarthy decidió aceptar que su hijo era autista, que el autismo era una enfermedad y que ella debía averiguar a qué se debía.

Luego de numerosas búsquedas en Internet, según declaraciones propias, descubrió que la causa era la vacuna SPR. Según su historia:
"Justo antes de su vacuna SPR, le dije al doctor, 'Tengo una sensación muy mala acerca de esta vacuna. ¿Es la vacuna del autismo, verdad?' Y él dijo 'No, eso es ridículo. Es el intento desesperdao de una madre por culpar a algo', y me insultó, y la enfermera vacunó a Evan'. Y recuerdo haber pensado 'Oh, Dios, espero que esté bien'. Poco después de eso --boom-- el alma se fue de sus ojos."

(Considerando que esas declaraciones fueron hechas a Oprah mucho después de que ella declarara ser una madre índigo, y fueron precedidas por las declaraciones en las cuales afirma que Evan tuvo las convulsiones a los 2 años y medio, cabe preguntarse porqué esperó hasta que comenzaran las convulsiones, considerando que el alma ya se había ido de sus ojos)

Posteriormente McCarthy se convirtió en habitual del show de Oprah y en una conocida activista junto con su esposo Jim Carrey. Su cualidad de figura pública, su discurso fácil y emotivo y su postura opuesta a lo impersonal de la ciencia hacen que su mensaje encuentre buen terreno entre la masa estadounidense, lo cual ha llevado a que en muchas comunidades de ese país disminuyan los índices de vacunación, con todas las consecuencias que ésto conlleva.
Si la principal es que las personas que deciden no vacunar a sus hijos (y que suelen ser las mismas que los contagian deliberadamente de sarampión, varicela, tosferina, etc.) tienen que asumir que sus hijos se enfermen, una consecuencia no menos importante es que la inmunidad de masa se reduce. Esto significa que el porcentaje de la población que no está vacunado, ya sea porque tiene condiciones médicas que le impiden tener la vacuna o porque no tiene la edad requerida, se expone a una enfermedad potencialmente letal, evitable si el resto de población estuviera vacunada.

McCarthy dice conocer esos datos, y hace espeluznantes declaraciones que reflejan lo disparatada y asesina que es esa postura:
"Tristemente creo que será necesario que algunas enfermedades vuelvan para que nos demos cuenta de que necesitamos cambiar y desarrollar vacunas que sean seguras. Si las compañías de vacunación no nos están escuchando, es su jodida culpa que las enfermedades estén volviendo. Están haciendo un producto que es basura. Si nos dan una vacuna segura, la usaremos. No debería ser polio contra autismo."

"La gente malendiente que nosotros queremos eliminar las vacunas. Por favor entiendan que no somos un grupo antivacunación. Estamos exigiendo vacunas seguras. Queremos reducir el calendario y las toxinas. Si le preguntas a un padre de un niño autista que prefiere, sarampión o autismo, nosotros pediremos el jodido sarampión."

Si ella declara que prefiere que niños mueran de poliomielitis o sarampión si su objetivo se cumple, seguramente es porque tiene bases científicas, ¿verdad?
Oprah concluyó con una declaración del CDC, que decía que la conexión entre vacunas y autismo no está probada científicamente. No pude evitar pensar, "¿Quién necesita ciencia cuando lo estoy viendo cada día en mi propia casa? Lo vi suceder." Respondí con todo el amor que tengo en mi corazón, "En casa, Evan es mi ciencia".

Oh...


Hechos acerca de la vacunación y el autismo.
  • El autismo es un desorden de desarrollo del cerebro, que se estima es sufrido por 14 de cada mil niños. Aunque hay algunas pistas en el área neurológica, las causas del autismo son desconocidas, pero se ha demostrado que nada tiene que ver la vacunación con ello.
  • La vacuna SPR es una vacuna importante que previene tres enfermedades víricas serias. En países subdesarrollados, el sarampión puede matar al 30% de personas a las que infecta. En contraste, reitero: no hay ninguna relación probada entre autismo y vacunas.
  • No vacunar a sus hijos no pone en riesgo solamente sus vidas. Pone en riesgo vidas ajenas.
Las creencias sin fundamento matan. La superstición mata. La ignorancia mata. No vale la pena jugarse nuestras vidas y las de inocentes sólo por "impresiones", "sensaciones" o dudas. Lo que cuentan son los hechos, y el hecho es que enfermedades casi erradicadas están volviendo y matando. Y hay que detener eso.

Enlaces de interés:

  • http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2009/05/04/antivax-kills/
  • http://www.news-medical.net/news/2005/10/18/13853.aspx
  • http://www.jennymccarthybodycount.com/Jenny_McCarthy_Body_Count/Home.html
  • http://www.cdc.gov/vaccinesafety/
  • http://scepticsbook.com/2009/05/03/a-guest-post-from-david-mccaffery/