martes, 25 de noviembre de 2008

Feminismo e idiotez.

Ayer leía inocentemente la edición semanal de El Faro, periódico virtual salvadoreño, cuando me topé con esto. Se trata de una edificante plática con una de las dirigentes de Las Dignas, un grupo feminista salvadoreño.
Algunos fragmentos de las declaraciones de la dama seguidos por un par de comentarios míos. Las preguntas del entrevistador las pondré en negrita. (NOTA: No descontextualizo. Si no me creen, pueden ver en el vínculo a la entrevista que puse arriba):
"Yo hago talleres, y doy uno que se llama “violencia masculina”(...). No lo doy para hombres, solo para mujeres, les enseño a comprender los mecanismos de cómo se construye la violencia"
Claro. Completamente coherente. Como queremos resolver los problemas de "violencia masculina", pues vamos a darles talleres acerca de eso a las mujeres y sólo a las mujeres. Un hombre, ya que partimos de la base de que es "violento" (pero no por naturaleza, mire, sino por la "conspiración hegemónico-patriarcal" o como carajos le llame a su conspiranoia particular), no tiene derecho a saberlo. No. Hombre, malo. Mujer, buena.
"Hay una teoría de una filósofa feminista española que es muy buena, que dice que hay un simbólico en el patriarcado que se llama “el poder poder de los hombres”, donde se piensa que los hombres pueden, sin necesidad de que se les haga un examen previo que demuestre que pueden.

¿Y eso no será que esa teoría solo habita en los libros de feminismo?
Nooo.

¿O en los libros del señor Kaufman, que se ha inventado esa teoría enredada?
Es que todo esto está basado en la observación.

A saber bajo qué estado.
Vaya, Kaufman parte de su teoría la escribió analizando historias de vida de violadores."

Excelente. Es que no acabo de sorprenderme. Para saber cómo funciona el sistema conspirativo hegemónico-patriarcal, vamos a estudiar las vidas de violadores y vamos a hacer las observaciones extensivas a todos los hombres. Así, basándonos en las características de las enfermeras asesinas que están siendo juzgadas en Viena, podemos definir las características de las mujeres.
"Pero mirá, en este país eso es una realidad muy oculta.

¿La violación?
La violación, especialmente la violación de niñas, donde se embaraza a montón de niñas abajo de los 15 años, que son producto de relaciones con sus padres y padrastros.

Pero eso es ilegal, ya está normado.
Es inmoral, pero nadie lo denuncia, porque culturalmente es aceptado, porque se cree que es el derecho de los hombres.

Eso se lo han sacado de la manga, ¡no es aceptado!
Es ilegal, pero es socialmente aceptado y legalizado."

NO, y no sé dónde diablos vive que afirma que las violaciones son algo socialmente aceptado y legalizado. Apuesto a que no es en El Salvador porque aunque muchas veces los casos no se denuncien, ya sea por vergüenza o por falta de información garantizo que toda la gente que tiene un mínimo nivel de educación o de sentido común lo rechaza. Aunque ya vi cuál es el problema. A ella el sentido común le falla.

"
¿Usted recomienda no tener hijos si quiere desarrollarse?
Pero hay una sociedad tan fuerte que le hace mucha presión a las mujeres para que tengan hijos. Si no existiera esa presión social, muchas más mujeres decidieran no tener hijos. Para los hombres es más fácil porque no se tienen que hacer cargo de ellos.
(...)

Las está poniendo como unas vagas. Es decir, ¿quién no quiere que se produzca en el país?
Pero no es el único interés, o sea, la sociedad no se va a humanizar mientras no piense en la reproducción, en el valor más importante de la vida humana, que es reproducir la vida humana y no aniquilar la vida humana."

¿En qué quedamos? ¿El principal interés de nosotras, las mujeres, es reproducirnos o no? Me parece que al principio ella mencionó que las mujeres tienen hijos por presión social pero luego resulta que es nuestro principal deseo para humanizar la sociedad. Que se aclare. Por cierto, hace poco comentaba con alguien que sí es posible tener una familia y tener éxito. Que cada quien haga lo que le de la gana.

"Otro punto. Lenguaje de género: los, las, los niños, las niñas, ¿no es un poco cansado esto?
Yo considero que es bien importante."

No tengo nada que decir, porque Lola lo dijo mejor antes.

"Solo falta que quisieran compensar, proponiendo que las agresiones fueran de las mujeres para nosotros.
Es que eso no existe."

No, las mujeres somos inocentes. El hecho de que no se denuncie no significa que no existe. Sé de casos que estas igualitarias damas prefieren ignorar, ya que rompen con el esquema de mujer "dulce, amable y tierna"; o alguna mierda así.

"Los hombres se matan entre ellos por razones culturales, sociales y de la hegemonía masculina del patriarcado. Hay una serie de teorías masculinistas desde el análisis de las masculinidades."

Ni tengo nada qué decir porque no entendí. No sé de qué está hablando. Sigo a la espera de alguien que pueda explicármelo.

Por cierto, ningún hombre puede ser feminista, pero...

"los trans sí. Los que son femeninos y feministas."

Ajá. No pidan igualdad a todos los hombres, mujeres. Los únicos que están capacitados para eso son lo "femeninos y feministas". Y ellos son los sexistas, carajo.

Pero nosotros también queremos a las mujeres. Un montón.
No digo lo que yo digo... porque... ja, ja, ja

¿Qué dice? ¿Que no las queremos?
Porque la idea científica lo demuestra.

¡Las adoramos! Hasta les hemos hecho canciones bonitas, como “mujeres divinas”.
Es que mirá, hay un teoría: en el imaginario de los hombres las mujeres no son personas, son intercambiables.

Ajá. Vamos a llenarnos la boca con la palabra ciencia. A fin de cuentas, así cuela mejor, ¿no?
Veo que hay toda clase de charlatanes (¿y charlatanas?), fuera de las maguferías más comunes. Y este caso es una muestra clara de charlatanería.

A lo largo de toda la entrevista quiso hacer colar sus opiniones como cuestiones "estudiadas" y "científicas"
No sé qué demostrarán las ideas científicas de las cuales habla, aunque la confusión del término "teoría" con "hipótesis", que sería lo correcto me hace pensar que tampoco ella conoce esa idea científica.
Tampoco sé cómo le aplica la ciencia a la imaginación; así, ya puede ir estudiando la ciencia tras Harry Potter.
Tampoco cómo trae la imaginación al plano de la realidad, y asume que la gente se comporta como se imagina.
Tampoco sé si habrá hecho el trabajo de investigación de lo que los hombres se imaginan con una forma estadística y lo habrá analizado correctamente.
Se está llenando la boca con la palabra "ciencia", así que espero que presente pronto los estudios que nos digan por dónde agarrar esa idea.
Lo que sí diré, de mi experiencia personal, es que la mayoría de hombres que conozco me respetan como persona. Que las cosas en El Salvador no están, ni lejos, como ella las pinta. Y que todo esto es una pendejada que no se sostiene por donde se mire salvo, quizá, en las malas experiencias personales de quien dio esa entrevista. O en su manera sesgada de ver la realidad. O en lo que ella imagina que otra gente imagina. Y puedo seguir, pero creo que no es necesario.

Esa clase de visión de las cosas, el "feminazismo", al cual en este caso yo podría renombrar como "feminazismo conspiranoico (por la conspiración hegemónico-patriarcal)", es tan dañino como el tan mencionado "machismo". No buscan la igualdad en cosas puntuales y útiles, como salarios. No intentan cambiar la idea de carreras "para hombres" y "para mujeres", idea bastante arraigada y dañina. Se van por las ramas, pelean por estupideces como el lenguaje "de género"; tratan de probar que todos los hombres son malos, malísimos y las mujeres somos buenas, buenísimas; sustituyen los antiguos prejuicios por otros inventados. Son posturas ridículas que en nada contribuyen a la sociedad, y no ayudan a las mujeres. Dañan el intento de conseguir igualdad de unas pocas que aún tienen cerebro.

Que no todas las salvadoreñas somos así.
Yo me declaro rebelde a esas posturas.

Actualización a las 20.01: Me acabo de enterar de que hoy es el Día internacional contra la violencia de género. Qué cosas. ¿Casualidad?

(Agradecimientos a Andrés Diplotti y a Lola Cárdenas por las ideas que me dieron para esta entrada. No sería lo mismo sin sus sugerencias.)

6 comentarios:

veronica dijo...

si hija mia vs sabes q estoy totalmente de acuerdo contigo, las dos hemos discutido sobre esta ntrevista, y si tenes razon cuando decis que la tipa se llena la boca diciendo q la ciencia ha demostrado tal y cual cosa, es como cuando los religiosos te salen con: "esta cientificamente comprobado..." pues depende de que es ciencia para ellos, acordate que ellos tienen "centros de estudio" para estudiar ciencias ocultas y pendejadas asi...pero es q esta mujer la vrdd no hay como clasificarla, su forma de ver las cosas cabe en cuatro letras: LOCA, esta pero reketemas que demente!!!!.....t juro que ese odio hacia los hombres hasta me suena como una loba herida q ningun hombre le hizo caso y por eso ella se ha dado la paja que es por q ella es demasiado buena

Unknown dijo...

Lo triste de todo esto es que ese tipo de mujer que lleva como bandera un feminismo falso es el que se le presenta a la mayoria como lo que es el feminismo y no en si como la lucha por LA IGUALDAD, muchas veces cuando hago algun cometario de ser feminista salen con comentarios de "entonces vos lo que queres es darle la vuelta a la tortilla y que hoy sea la mujer la que abuse del hombre" y ahi tengo que ir yo explicando que es realmente el feminismo. Triste, muy triste que los que llevan las riendas de este tipo de temas tengan los cables tan cruzados que al final en lugar de guiar o aclarar las cosas confunden mas a la gente

GaardCeteru dijo...

Y que decir al respecto de esa entrevista? El feminismo me suena bien para concientizar a la mujer de su lugar en la sociedad y que no tiene que estar esclavizada al hombre y que tiene derecho a un salario igualitario (porque en cuestiones laborales SI, las mujeres ganan menos que un hombre en la misma posición)... PERO! eso no quiere decir que vamos a sacarle la madre a golpes a los hombres y dejar de rasurarnos y depilarnos y comer sin cubiertos para llevarle la contraria a los hombres! Carajo! que excusa! mejor digo que me gusta andar desarrapada y no que es porque estoy contra el machismo!

Sobre la clase que imparte la doña esa, esta bueno decirle a las muejeres "no te dejés del marido, denunciálo!" pero es cuestion de concientizar a los hombres tambien; con razón corre el dicho de que a las mujeres nadie nos entiende! Con mujeres como ella que no quieren que los hombres sepan lo que piensa!

Vamos a suponer que yo voy a su taller y ella me dice que no me deje de mi marido, y voy yo a mi casa y cuando el me "pone en mi lugar" yo no me dejo y acabo en el hospital.. o acabamos divorciados, o ambas... Quién gana qué de eso? No es mejor ser diplomatico y hablar las cosas? No es NECESARIO re-educar tambien al hombre, (un hombre que supongamos desde su crianza ha sido educado pensando que la mujer es pa hacer el aseo y criar hijos) o educar al niño para que al ser hombre sepa darle su lugar a una mujer??? Finalmente si ya ni habiendo hablado las cosas con el tipo se llega a un acuerdo ni nada entonces si al carajo con el!

Sus opiniones me recuerdan a las vallas publicitarias que pusieron por aqui hace unos meses que decían "no mas barrer" "no mas cocinar" "no mas criar hijos", cierto, casi siempre son las cosas que hacen las mujeres, pero no es cuestión de decir "ahora que el hombre venga y lo haga todo", es cuestion de repartir las labores equitativamente!

Finalmente, si, aqui el machismo existe: hombres que no se hacen responsables de los hijos que dejan atras, hombres que creen que ellos son pa' trabajar y que las mujeres servimos para hacer oficio tener hijos y cocinar, hombres que le pegan a su mujer, hombres que violan a sus propias hijas/hermanas/etc, patancitos que reciben diplomas y medallas de buena conducta en el colegio en publico y que la novia llega en la tarde cuando ya no hay nadie a hacer los examenes para que no la vean emabarazada porque ella "es una vergüenza" ... SI, asi es, así los hay! Pero querer pensar que diciendo "Ahora las mujeres llevamos los pantalones" se va solucionar todo es querer tapar el sol con un dedo.

Las bases del machismo SI están en como son criados el hombre y la mujer, pero eso no tiene que ver con una oscura entidad que trata de dominar a todas las mujeres, tratar de decir que todo el sistema socio-político-económico es una conspiracion anti-feminista es descabellado. Especialmente porque no vivimos bajo un régimen militar (not anymore jeje) que nos obligue a las mujeres a vestirnos de esta u otra manera, como en el pasado se obligaba a las mujeres a usar faldas y si usaban pantalones diosmelibre con diosmeguarde!, Entonces hoy por hoy cada uno tiene derecho a vestirse como se le pele la regalada gana y lo que digan de uno al final corre por cuenta propia.

Lo que más me ha dejado trompiabierta de esa entrevista es lo de que la violacion es algo aceptado moralmente!!! OH MONESVOL, OH CHUCK NORRIS, OH GOKU, OH CEILINGCAT!!! Ni me voy a meter a hablar de métodos científicos, ni de leyes procesales penales (yo iba a estudiar leyes asi que me aprendi un par de cosas), ni de lo condenada y mal vista que es la violación para la religión -que la mayoría de gente aquí parece tener una- NI de lo bochornoso que alguna gente lo considera o el miedo por el cual no denuncian a los violadores...

Solo voy a decir que para ser la cabeza de un movimiento feminista esta mujer no tiene la sola idea de lo que está hablando, no ha investigado ella misma, no ha tirado encuestas, no ha analizado a fondo las situaciones, y si esa es la visión de feminismo que tiene el país entonces el feminismo no amerita el tremendo esfuerzo que nos quieren convencer que merece y si ESA es la visión de feminismo que se tiene entonces no vamos a salir nunca de nada hasta que no se entienda que de lo que hay que hablar es de EQUIDAD.

Andrés Diplotti dijo...

Pero qué sarta de insensateces que suelta la doña. Prácticamente cualquier hombre que se encontrara con alguien que violó a su hija menor de edad le dejaría la nariz sangrando, por lo menos. Esas cosas no están "socialmente aceptadas" ni por los machistas más recalcitrantes, los que creen que la mujer debe vivir descalza, embarazada y en la cocina. Como la señora sabría si saliera de vez en cuando de esa cueva donde teje telarañas de teorías.

"[E]n el imaginario de los hombres las mujeres no son personas, son intercambiables", dice mientras pinta a los varones como animales irredimibles, que si son machistas no es por crianza, sino por su misma naturaleza masculina. Se diría que en el imaginario de esta persona, toda la vileza humana reside en el cromosoma Y.

(Eh, me gustó la imagen mental de verla en una cueva tejiendo telarañas. Creo que la llamaré "Ella-Ladoña".)

Por cierto, te agradezco el agradecimiento.

Mario M dijo...

excelente blog, lo he añadido a mis blogs favoritos. Seguí escribiendo.

pedreiturriaecos dijo...

Donde puedo encontrar la entrevista completa?