martes, 18 de noviembre de 2008

Galaxia descubierta por salvadoreña

Bueno, tenemos noticias de una estudiante de física de El Salvador en Humboldt State University en Arcata, CA. Qué más da, es una de mis mejores amigas e hizo un pequeño descubrimiento. Descubrió una galaxia con base en los datos recibidos del telescopio Arecibo en Puerto Rico.
Acá un fragmento de su correo:

En mi clase de Astrofísica, analizando datos del telescopio más grande del mundo ARECIBO localizado en Puerto Rico, telescopio al que la universidad tiene acceso, mis compañeros y yo encontramos dos galaxias no identificadas y podremos ponerles nombre y registrarlas en la lista oficial(...). Para mi es emocionante no es común tener la oportunidad de ver datos del telescopio mas grande del mundo y creo que tampoco es de todos los dias que se descubra una galaxia y definitivamente se siente bien emocionante decir que he contribuido a la astronomía encontrando un nuevo objeto. Me dejarán llamarle como yo quiera, ¡yo fui quien lo vio primero en la clase!

Beatriz

Y acá las imágenes que envió (click para agrandar):




La nueva galaxia es la pequeña mancha más o menos espiral.



La galaxia es la manchita que está al centro.


Aún no ha sido nombrada, pero actualizaré tan pronto como eso suceda.
Bueno, sólo me resta felicitar a Bea una vez más, y espero que todo le siga yendo así de bien. No es algo pequeño. Es una gran contribución a la ciencia. Y, al final, ¿qué mejor que ver el cielo y descubrir algo que antes no se había visto? A fin de cuentas, no somos más que polvo de estrellas...


10 comentarios:

manolo_elmas dijo...

¡Olé!

Anónimo dijo...

Felicidades por descubrir un pedacito más en la vastedad del universo...

Julio dijo...

¿Seguro que no es un OVNI? :D

Felicidades a la descubridora

Anónimo dijo...

Qué envidia (sana).

GaardCeteru dijo...

Yay! Empiezo a pensar si retiro lo que dije de darle buenas noticias al mundo, jeje, felicidades a la Bea‼‼

Andrés Diplotti dijo...

No sabía que las galaxias podías ser bautizadas por quienes las descubrían. Pensé que eso sólo corría para los asteroides.

Bueno, ¡muchas felicitaciones para la astrónoma!

Nimaloreth dijo...

Gracias a todos por sus comentarios :)
Andrés: yo pensé que así era, pero ella dice que por ser la primera persona que la vio, podrá nombrarla. Supongo podrá contribuir a parte del nombre o así. Actualizaré tan pronto como sepa más :)
Fátima.-

Anónimo dijo...

Que ilusion, yo en su situacion estaria correteando por el techo de la habitacion jejeje.

Enhorabuena para ella, y encima con el premio de dejar un nombre para la posteridad.

Anónimo dijo...

Al fin! posteridad para El Salvador! Felicidades para Betriz!

-A

veronica dijo...

Bea felicidades!!! o sea d vrdd q me siento tan pero tan emocionada!!! imaginate q sos la 1ra n identificar esos fotones que quien sabe hace cuantos miles de millones de años salio de esa galaxia hasta llegar a tus ojos!!! felicidades felicidades felicidades, no puedo ni sikiera imaginarme la emocion de ese momento!!!