lunes, 17 de noviembre de 2008

La Universidad de El Salvador no es una república independiente.

Venga como venga, acepto las acusaciones. Vale, que puedo ser una antidemocrática capitalistoide represora pro-gobierno, ya que somos todos tan dados a clasificar a la gente por calificativos para asignarla a un grupo y atacarla más fácil. Sin embargo, como estudiante de la Nacional, aunque esté en el extranjero, celebraría que la policía entrara a sacar a quienes tienen tomados los edificios de rectoría.

"¿De qué hablas?", podría decir alguien que no sea salvadoreño, o incluso algún salvadoreño despistado.
Hablo de la toma de los edificios de rectoría perpetrada por un grupo de delincuentes que se hacen llamar trabajadores y estudiantes.
El ex-secretario general de SETUES (Sindicato de Trabajadores de la UES), Alfredo Martínez, fue despedido tras una toma de edificios en 2006 que casi llevó a la cancelación del año académico. Martínez, además, tiene historial de violencia contra los estudiantes. El semestre anterior golpeó hasta quebrarle el brazo a una chica de medicina, ha lanzado cohetes contra estudiantes y trabajadores infinidad de veces (y servidora escapó una vez de uno de esos cohetes por muy poco), y se dice que ha amenazado gente con arma de fuego. De esto último no tengo constancia y lo dejo como un rumor.

La toma se da para exigir el reinstalo de Martínez y otras perlas que fueron despedidas con él y para destituir al rector. No lo niego. Rufino Quezada no es el rector que yo quería y ha sido incapaz de manejar la crisis. Aún así, es el rector que los "estudiantes" que tienen tomados los edificios quisieron, que convencieron a todo mundo para que votara por él así que yo, honestamente, sólo puedo decirles "Jódanse". Yo no voté por él, él no es mi rector y, por las dudas, él les prometió miles de cosas a ustedes, no a mí. Me daré el gusto de pensar un "ya sabía yo" monumental, seguido por risas malévolas (Mwahahahahaha y eso).

Que reinstalen a Martínez sería una prueba final de debilidad de parte de las autoridades (aunque hay sectores estudiantiles que aparentemente quieren eso), y una muestra de que los medios ilegales han conseguido algo una vez más en ese circo que se llama Universidad de El Salvador.
Que cada semestre haya por lo menos un cierre, que los "representantes estudiantiles" en las organizaciones sean gente que tiene unos 10 años más que la edad promedio de los estudiantes y nunca se les vea en las aulas de clase, que un ordenanza pueda seguir paralizando la universidad cuando le de la gana, que el rector tenga que aguantar que los estudiantes lleguen a insultarlo a las reuniones del Consejo Superior Universitario, que sigan pensando que todos los que estudiamos allí somos terroristas son distintas pistas del circo. Acaso habrá muchas más que no veo o no recuerdo ya mismo, pero creo que con ese ejemplo basta.

La universidad alberga la única facultad de ciencias exactas del país, pero, ¿qué más da? Mejor hagamos el ridículo reubicando a todos los que no quedaron en ninguna carrera allí.

La escuela de física tiene que fabricar su propio equipo experimental, pero, ¿a quién le importa? Mejor nos vamos a gastar el dinero para laboratorios aumentándonos el sueldo a todos en más o menos 5 dólares.
Somos más los que tenemos ganas de estudiar y hacer algo de nuestra vida, pero, ¿quién lo apoya? Es más fácil quemar cabinas telefónicas y liarse a piedras con la policía en marchas, para que se convenzan de que los "terroristas" son más.

Es más fácil decir que la universidad no sirve para nada y que es un nido de comunistas, como se despacha tan a gusto tan frecuentemente el director de uno de los principales periódicos del país. Así quien quiera puede seguirlo creyendo. Y casi podría decir que no le falta razón del todo.

Quiero que entre la policía y los desaloje. A los falsos estudiantes y a los delincuentes de los sindicalistas.
La universidad es autónoma, sí, pero no es una república independiente. La excusa de la autonomía no tiene por qué validar que criminales hagan lo que quieran con el campus.

Así, hoy por hoy, la Universidad de El Salvador no puede llamarse universidad.
Me avergüenzo.

18 comentarios:

will_abarca dijo...

Ja ja ja, muy bueno, me gusto mucho y comparto lo de "Un circo llamado Universidad de El Salvador"

veronica dijo...

por increible que parezca yo varias veces he metido las manos al fuego por la universidad, la he defendido ante medios de comunicacion y ante algunos comunicadores del paìs siempre cobijandome en la calidad de la educacion que nos dan, por que le duela a quien le duela es la mejor universidad del pais, antes yo pensaba q al rato y la UCA nos ganaba, pero ahora que mi hermano esa ahi pues me doy cuenta q nada q vr q la educacion no le llega pero ni a los talones a la UES, por eso mismo es q es deprimente que toda esa calidad academica se vea opacada por los desmadres que hacen los fòsiles y mediocres que forman los movimientos "estudiantiles" y aun mas repugnantes son los relajos de los sindicaleros que son grupos de majes que ni trabajan!!! o sea t apuesto que si kisieran despedir al barrendero de la escuela d fisica se arma un desvergue!! saldrian ahi reclamando sus derechos, pero se les olvida cumplir con su trabajo!! y por supuesto que los medios de comunicacion uuu hacen su agosto con estos desmadres, de manera que de nada sirve que vengamos estudiantes que si d vrdd estudiamos y defendamos a la UES cuando quienes llevan el mando de la universidad les dan material de sobra para hablar

Nimaloreth dijo...

A fin de cuentas, eso es lo que más me jode. Mirá: siempre que sale alguna cosa de esas, son "los estudiantes de la Nacional". Aún así, nunca se ve el esfuerzo de los que realmente tenemos ganas de hacer las cosas. ¿Que le van a reducir el presupuesto a la facultad? ¿Que quieren quitarle el dinero a los niños talentos? ¿Que le van a quitar el dinero a los proyectos? Allí andamos los verdaderos estudiantes de la escuela de física de majes poniendo la cara por la universidad. Y entonces no pasó nada, cero propaganda de eso, y los de las organizaciones cero apoyo. Pero cuando pasan cosas como esta, las organizaciones se lanzan a hacer el ridículo y EDH se da gusto escribiendo mierdas. Y al final te digo, con lo visceral y exagerado de sus editoriales, hay un punto en el que tiene razón. Y es que aunque la escuela de física sea excelente, hay muchas otras escuelas que no tienen esa calidad y que se limitan a hacer desorden. Además, como está la universidad ahora, repito: no es una institución educativa, es un circo.
Lo más triste es que los "revolucionarios" se la pasan hablando de salir del subdesarrollo, pero nadie parece notar que dañar la educación es caminar en sentido contrario.
Fátima.-

roxanahot dijo...

haaaaaay por favor... dejense de mentiras que la UCA es la mejor puros guerrilleros van a la UES ese que dijo que ni a los talones llega la UCA a la nacional por favor jajajajajaja... pero bueno la neta en la UES solo llega gente que no tiene como pagar estudios y por estudiar ahi le suben toda la fama solo fantasean... con respecto a ese mismo del comentario como puede decir que la UCA esta por debajo de la UES si ni siquiera ha estudiado en la UCA además en wilkipedia aparece la UCA como la mejor de El Salvador y en un pagina de España segun investigaciones le dan más prestigio a la UCA como la mejor en El Salvador, en Centroamerica y aparece como entre las 10 mejores de toda latinoamerica además es la que Hace la PAES

Nimaloreth dijo...

Hola, Roxana. No pensaba contestar a tu comentario porque esta entrada es relativamente vieja y porque sé que lo más probable es que no la leás, pero no tengo nada mejor que hacer y, ya que ésta es una de las entradas más visitadas, quiero dejar la repuesta para quien venga después.
1. Gracias por confirmar que la universidad se percibe como yo comento al inicio de la entrada.
2. Gracias por hablar del estado socioeconómico de gente acerca de quien no sabés nada. Deja claro lo de gente que fantasea.
3. Un argumento igual de válido que el tuyo: ¿estudiaste en la Nacional? Entonces, ¿cómo hablás de ella?
4. Gracias por citar la wilkipedia, la anónima página española y el dato falso de que cualquier universidad salvadoreña sea de las 10 mejores de América Latina.
5. Sobre la PAES... el proceso de elaboración lo podés encontrar en cualquier periódico. Te llevarás un par de sorpresas.
¿Comentarios?
Fátima.-

Anónimo dijo...

Hola Fatima... Puz si, estudié en la UES un siclo y me pasé a la UCA y llege a la conclución que para mí la UCA es mucho que mejor y lo de los datos es real ¿ya buscaste?

Nimaloreth dijo...

Hola, anónimo. Supongo sos Roxana.

Pues mirá qué cosas, para vos la UCA es mejor, lo cual es una apreciación personal, así como los de la Nacional damos nuestra opinión. En lo que respecta a los datos, pues va a ser que vos sos quien afirma eso, así que vos serás quien debe proporcionar los datos. Si querés.

Sin embargo, seguiré defendiendo el hecho de que no pods afirmar esas cosas de la Nacional y de sus estudiantes. Seguís sin saber nada de quienes comentamos acá, ni lo que sabemos o no. Trae datos o decí que es tu opinión, pero no traigás como verdades tus opiniones personales que, mientras no las soportés, no pasan de eso.

Fátima.-

GaardCeteru dijo...

Pues yo creo que cada universidad tiene sus fuertes, en el caso de la Nacional la medicina y derecho, en la UCA las ingenierías, la Matías leyes y economía, etc, etc, etc.

Todo depende de donde les gusta estudiar, o aunque no les guste, donde sienten que están mejor, o donde tienen la carrera que quieren, toda universidad tiene sus ventajas y desventajas y eso hay que tenerlo claro; quizás en la Matías y la UCA no hay manifestaciones pero la Matías y la UCA no son universidades públicas, ahora, que hay gente de dinero yendo a la Nacional, seguro los hay, gente sin pisto yendo a la Matías, también tenganlo por seguro. por seguro que la Dob Bosco queda refundida donde el diablo dejó la cola y aún así llega gente de todos lados es cierto tamien y sus cuotas no siempre son muy amigables tampoco, de nuevo, es una universidad privada.

Si comparto la opinión de esta entrada la Nacional necesita un orden en el cual sea el voto y la opinión de LOS ESTUDIANTES lo que cuenta, los que hacen relajo y tienen casi 40 años, no tienen nada uqe hacer ahí y por mi que los desaloje la policía.

Nótese que yo no soy ni de la Nacional ni de la UCA, solo creo que no hay que tirarse piedras por cual es mejor porque cada universidad tiene sus fuertes y todo está en el sistema que le guste a quien estudia, si una universidad modelo buscamos es de hablar de Oxford o La Sorbona, pero
aquí en el país no se puede hablar de una universidad que abarque todas las carreras y sea buenísima en todas.

Sin más que agregar, adieu!
//.Grace.//

Anónimo dijo...

ok, a mi parecer, con respecto a la UCA y la UES, puedo garantizar que la UES es la mejor, no solo por tener una gran cantidad de carreras, sino por ser la universidad donde realmente las personas pobres pueden estudiar con toda su capacidad intelectual, y pasar el exámen de admisión claro y aprobar con puro sacrificio y dedicación, ahora con relación a la UCA es muy buena Universidad no hay que negarlo, pero quiere aparentar ser de gran carácter social, y de eso, en beneficios de ellos tal vez, por cierto hacen sus examenes de admisión si se les puede llamar así, donde supuestamente eligen a las personas más capacitadas para sacar una carrera.
¿Será?
Pensúm defasado, etc.
Ahora, la UES en sí es excelente pero eso de los desordenes es normal por le tipo de cultura que se maneja en este país, incluyendo a los ricos que se quieren librar, igual la nacional lo expresa y sale del desahogo, ahora si pasa un inconveniente. ¿Cuàl es el problema con la educación?
Nada, en absoluto.
Pero ahora me voy a referir a las universidades que son muy bien catalogadas y acreditadas, aun mejor que la UCA:
La Matías Delgado tienen unos pensúm actualizados y una trayectoria increible, principalmente en el área de Economía Y Finanzas.
La Don Bosco es la mejor en Ingenierias no hay duda sino vean el pensum comparen y verán, además de un estilo religioso salesiano evidente, no como otras que solo es la caràtula, además tiene un campus increible.
La verdad la UES, Matías, UDB, serán bien vistas en este pais, no por descriminadoras ni de desigualdad social verdad UCA, sino por calidad y esmero por adaptarse a lo que el mundo exige.

Will dijo...

La UES jamás será un circo, es la institución de educación superior, que recibe más de la mitad de bachilleres en el pais, es la nacional de la nación El Salvador, no hay otra ni de segunda UCA, por muy privadita que sea que se compare con la UES, jamás, nunca ni de pensarlo la UES es excelente y no distingue clase social (UCA) yo estudio en la Matías Delgado con mucho orgullo Economía Empresarial, y la única competencia es la UES y ESEN,en esa área, la verdad la Matías Delgado es refinada, pero ahí aceptan a pobres y ricos y les dan las mismas oportunidades y valoraciones.

Anónimo dijo...

A KIEN INTERESE: La universidad de El salvador fue, es y sera la mejor universidad de este pais y no es por decirlo es por q asi es, es por obvias razones para comenzar es publica y tiene un presupuesto q ninguna otra universidad tiene, solo por ese hecho nos obliga a ser la mejor u del pais ese es un compromiso, la infraestructura es la mas grande e tenido la oportunidad de visitar otra universidades y ni al caso en el tamaño, la universidad de El salvador para los q no sabian tiene un medico graduado q es el doctor salvador moncada NOMINADO 2 veces al premio nobel de la medicina por dilucidar el efecto vasodilatador del oxido nitrico, q otra u de El salvador tiene un nominado a premio nobel ( pensemos ) ninguna ¬¬' , ya dejen de decir q somos guerrilleros, yo estudio medicina en la ues y enserio q cada nota me cuesta noches de desvelo, semanas de desvelo a veces duermo media hora o veinte minutos lo q puedo y les digo q ganar una nota es mui complicado no te regalan ni una centesima si pasas bueno y sino te fregas, no digo q seamos puuuuuuu superiores solo q en la ues te tenes q esforzar mas para pasar las materias y me parece injusto q las personas q van a otras u de cochera critiquen sin saber antes de criticar estudien en la ues y luego den su opinion, para mi es un orgullo estudiar en la ues, no saben lo q se siente saber q junto con vos 22 mil estudiantes hacen el examen de admision y q solo aceptan a 8 mil y sos uno de ellos a nivel nacional es la experiencia mas increible q e vivido te hace sentir q vale la pena, q digan comentarios malos sobre vos, iwal las criticas siempre van a estar a toda la comunidad q estudia en la UES solo les digo no peleemos en foros, demostremos nuestras capacidades y potencial como estudiantes del ALMA MATER con orgullo levanto la cara, saco el pecho y digo ESTUDIO EN LA UES y q me pongan a cualquier estudiante de otra u a la par y nos evaluen a ver kien sabe mas, esa es la verdadera prueba no pelear en foros. iwal todas las u tienen una funcion social sacar de la ignorancia al pueblo asi q no importa donde estudies sino q lo hagas asi q adelante. =)

Anónimo dijo...

JAJAJA ATACADO DE LA RISA SU DEBATE, por cierto no soy roxana jaja pero la UCA es la mejor de todas le duela a quien le duela, sino simplemente investiguen sobre las numerosas universidades latinas que copian la metodologia de a UCA,utilizan los libros de UCA editores, o sobre como se expande la psicologia social de la liberacion que nacio alli, y la teologia de la liberacion que impulso Ellacuria desde la UCA, de los numerosos estudiantes extranjeros que viene al pais solo para estudiar en la UCA, las numerosas delegaciones internacionales que visitan la UCA solo por el honor de conocer una institucion de tanto prestigio, o vean cuantas personalidades vienen al pais y se dan su paso por la UCA como el presidente Rafael Correa, o diganme porque quien le dio el gane a FMLN es egresado de la UCA, y de que tiene caracter social tiene si la cultura no les alcanza les recomiendo que lean accion e ideologia de Martin Baró ex jefe del departamento de psicologia y es vicerrector, que murio en la guerra por su aporte a la justicia social, es decir, lean la historia y como un grupo de sacerdotes Jesuitas fueron asesinados por su alto grado de conciencia soccial, que la UCA no perdio, y ademas lean porque su asesinato fue el comienzo de los acuerdos de paz, bueno como ya dije puedo seguir con mucho pero no me alcanzaria el espacio jaja por cierto no tiene tantas carreras como en la UES xq es mejor la calidad a la cantidad o que prefieren ser tecnicos en bliotecologia de la UES jajaja, o licnciados de la UCA, bueno...

danny dijo...

llegue demaciado tarde a la fiesta... creo que hasta estas tiempo ya pocos veran este foro.. pero bien yendo al caso. tanto la UCA como la UES tienen el mayor prestigio en el salvador. la muchacha que escribio que hay que leer historia de la UCA. si tiene razon, pero tambien historia de la UES.. date cuenta que ambas son las unicas universidades que an tenido conciencia social, para asumirse frente a los problemas sociales que el pais a sobrepasado en toda nuestra historia. la UCA es buena no lo niego, además todos esos padres jesuitas que han dado la vida por el pais y por sus ideales es de muy buen merecer, con respecto a los extranjeros que mencionas que vienen al pais solo por estudiar en la UCA, no se si lo leiste o que pero si fue asi, fue una publicacion de diario el farom quien hablaba que Europa se conmosionaba con la UCA por su alta religiosidad y por sus martires. pero bien la UES. esta fue la universidad quien más a metido el pecho por el pais, desde su fundacion el 16 defebrero de 1841... puedes leer como a sobrellevado a grandes autores en la vida social de el salvador.. la UCA con sus padres jesuitas,, pero dime
matilde elena lopez
roque dalton
y una tremenda serie de personalidades que han surgido desde ahi... ademas como ustedes nos llaman "los guerrilleros" es porque nosotros tuvimos el coraje de enfrentar una lucha social y asumirnos como salvadoreños dispuestos al cambio, a la lucha por nuestros ideales...aunq la UCA tambien lo ha hecho.. pero pesa mas la historia de la UES por todas las mentes del pais. y de muchos paises extranjeros...
Y CON RESPECTO A LO QUE DIJISTES QUE DE LA UCA SALIO NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE... ME RIO DE LA UCA POR LA MEDIOCRIDAD EN QUE CAYO AL CERRAR LA CARRERA DE LIC. EN LETRAS...
EN CAMBIO EN LA UES SEGUIMOS VIENTO EN POPA CON ESA BELLA CARRERA, YO ESTUDIO LETRAS EN LA UES... Y LANZO UN GRITO DESENPERADO AL CIELO Y DIGO QUE LA UES ES LA MEJOR, TANTO POR SU HISTORIA, ACCIONES, IDEALES, Y SOBRE TODO POR LA HERMANDAD QUE AHI SE VIVE, la UCA solo van a exhibir carros,,,, en lugar de dar a conocer pero las cualidades de las mentes salvadoreñas.....



tomare lo que dijo un padre jesuita el 14 de noviembre de 2009 en la vigilia de la UCA...

LAS UNICAS UNIVERISADES DE EL SALVADOR SON LA UCA Y LA UES, POR SU GRAN TRAYECTORIA HISTORICA, LAS DEMAS UNIVERIDADES NO TIENEN DERECHO NI DE SER MENCIONADAS,,,,, ADIOS AMIGOS,,,,,

alil dijo...

Hola.

De algunos comentarios que he leído, algunos muy buenos, otros medio brutos, creo que es conveniente profundizar sobre las diferencias de las universidades del país.

a)Los Pensum: No es ningún misterio (para aquellos que ponen atención) que los Pensum de la mayoría de carreras de las universidades privadas, han tomado como modelo el Pensum de las carreras de la UES.

b)La admisión:las universidades privadas hace un examen de evaluación, preparación y nivelación a los aspirantes, para que no se los pisen en su primer ciclo, aunque algunas si les gusta hacer la pantomima que lo hacen por criterios de selección. En cambio, la UES, quieren entrar mas de 60mil personas, y solo pueden inscribir a 15mil, o 20mil a lo sumo, es obvio que hagan un test riguroso, para seleccionar lo mejor de entre la escoria, porque hay que admitirlo,nuestra calidad académica de bachilleres es pésima.

b)El Campus: La UES es la mas grande, porque sus terrenos son producto de una donación de hace mas de 100 años, en aquellos tiempo la capital era pequeña, no existía esa densidad demográfica, pro lo que construir en grandes espacios era posible.

c) Ubicación: La UES queda relativamente accesible a todos. Las demás universidades Privadas quedan en zonas pomposas (como la evangélica), pero la UDB es la única que fue construida con el propósito de acercar a los jóvenes pobres de soyapango la educación.

d)el ambiente: Personalmente, yo detesto la UCA y la Matias, pues siento en el carácter de la inmensa mayoría de sus estudiantes una plasticidad, soberbia y materialismo. En la UES, hay de todo, los presumidos de medicina, los apestosos de agronomia, las zocadas de odontologia, las plasticas de ingenieria, las sexys turbias de economía, pero también hay gente buena y sencilla.

e)Calidad académica: En lo personal, los mejores docentes que he tenido en mi vida, son graduados de la UES.

f)Mensualidades:No entiendo porque dicen que la UDB, la UFG y la Tecno son caras, sus precios son relativamente accesibles. Las que si son autenticamente caras y un lujo estudiar alli es la Matias, la ESEN...y la UES por supuesto. ¿Diran,, pero si la UES es la Universidad de la gente pobre?... Aja, y ustedes piensan que la UES se sostiene en el aire, su presupuesto sale del fondo de la nación, y el fondo de la nación sale de nuestros impuestos. Realmente enfurece tener que pagar impuestos, y saber que van para mantener o subsidiar a una bola de corruptos, güevones y haraganes estudiantes de la UES, y me refiero a esos estudiantes que se toman los edificios, queman llantas y dañan propiedad privada. Todo ello, es dinero perdido, dinero que lo ha puesto la nacion, asi que la UES ES LA UNIVERSIDAD MAS CARA DEL PAIS.

g)Que los mas grandes eruditos estudian en la UES. TOTALMENTE FALSO. En la UES todo mundo reprueba materias, también en las privadas. Y no me salgan que en la UES las clases son bien paloma. Estudiar en cualquier universidad puede ser fácil o difícil, eso depende el contenido de la materia y del docente que la imparte. algo si es cierto, es muy diferente estar en una universidad privada cursando una materia con otros 50 estudiantes, que estar en la UES, cursar la misma materia, pero con 300 estudiantes mas, en el mismo salon, es logico que quellos que no se sentaron en la primera fila, son los que no van a ponen atención, y los que no van a pasar.

h)ya no escribo porque se puso largo el rezo.

Servus!

Irving dijo...

Pues la UCA esta muy por encima de la UES aunque les duela solo vean que muchos estudiantes de ingenieria civil de la nacional van hacer sus practicas a los laboratorios de la UCA porque la UCA les hace el favor de prestarcelos porque en la nacional segun me han contado gente que estudia ahi en los laboratorios usan como instrumentos usan botellas de soda oseaiiiiii aparte segun webmetric.com la UCA es la mejor universidad en EL SALVADOR muy por encima de la nacional y a nivel centroamericano solo somos superados por la nacional de Costa rica y la San Carlos de Guatemala asi que dejen de opinar sino saben de lo que hablan.

Anónimo dijo...

http://emeega.wordpress.com/2011/05/05/ranking-iberoamericano-sir-2011-ranking-de-universidades/ Segun este ranking iberoamericano 2011 de Universidades, la universidad mejor evaluada de El salvador, es la Universidad de El salvador, y ahi estan expresados los parametros de evaluacion, la imagen es clara y es un ranking imparcial, creado por una entidad internacional. - Hacia la libertad por la Cultura -

Anónimo dijo...

bueno yo sali de la UCA y mis hermanos de la Nacional , te digo que en la nacional tambien no todos quedan ya sea en la primera opcion pues la hicistes pero si no te quedas en la segunda opcion y sino la haces en ninguna pues a buscar otra, en lo personal te digo que amis hermanos les fue bien y salieron titulados de la Nacional y yo pues de la Uca, y lo importante es que salistes graduado ya que en cualquier universidad por muy facil o dificil tienes que estudiar y si no pues te quedas a esperar el next bus, asi es que todo depende del alumno no de la institucion como hay unos que no tenemos y otros que tienen e igual en cualquiera los vas a ver asi es que para mi pues depende de uno lo que pueda dar al final se ven los resultados , bendiciones chao:)

Anónimo dijo...

de todas las universidades salen muy buenos estudiantes y burros q ni a patadas les entran la educacion, mejor esten donde esten estudiando luchen por ser los mejores y salir a delante bajo su propio esfuerzo y dedicacion dejen de esperar que el nombre de la universidad les de todo