jueves, 13 de noviembre de 2008

"Y ahora.. a los InterNacionales.."

Como ya se deberán haber enterado (dado que la noticia corre como pólvora en los medios de comunicación) a nuestro ex-presidente Alfredo Cristiani le han levantado una demanda ciertas organizaciones internacionales en España por no haber iniciado una investigación judicial que diera a profundidad -y veracidad- con los responsables del crimen cometido contra los padres jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López; y dos colaboradoras, Elba Julia Ramos y la hija de ésta, Celina, de 15 años; asesinados la noche del 16 de noviembre de 1989 por el ejército de El Salvador, como con tantos otros crímenes cometidos en nuestro país en los últimos años de la guerra civl.

¿Qué decir al respecto que no haya dicho la prensa ya?

Es triste saber que nuestro presidente actual defiende la dejadez del ex-presidente con las palabras "Abrir heridas del pasado no es la mejor fórmula para la reconciliación, ya los salvadoreños nos hemos reconciliado bastante", y peor aún alegando "El presidente Cristiani es el presidente de la paz. Estamos con él y que lo apoyamos y lo apoyaremos hasta el último instante, porque es un hombre histórico para el país. Definitivamente, el presidente Cristiani no tiene absolutamente nada que ver en eso".

Empezando porque las secuelas de la guerra en nuestro país -la violencia, las maras, etc- son una muestra de que las heridas de la guerra siguen abiertas.
Sí, admitamoslo, Cristiani es un hombre histórico para el pais, en esta década casi todos los adultos y adolescentes saben quién es el y saben de su gobierno de una u otra forma; sin embargo es una falsedad muy grande decir que el no tuvo nada que ver en eso.
Sí, no hay pruebas de que él haya estado instrínsecamente relacionado con la operación y se desconoce sobre si estaba enterado o no del asunto, sin embargo, tuvo en sus manos el deber de hacer correr un proceso de investigación profundo en el caso.
Resulta inaudita la forma en que meros civiles y organizaciones interesadas en recavar la verdad hayan decidido buscar a los responsables del hecho y no él, quien como gobernante debiera -cuando menos- haberse mostrado sensible al respecto.

Es casi avergonzante saber que si algo de justicia se hará sobre este asunto será por manos de leyes internacionales, porque eso es sólo la afirmación y la pequeña demostración al mundo de que en este país la justicia no solo pretende ser ciega sino que es falta de razón. Si no fuese porque los curas muertos son españoles, serían pocas las organizaciones a nivel internacional tanto como nacional que se dispusieran a echar luz sobre las muchas desgracias que se dieron tanto durante la guerra como después de ella y muchas menos las que pudieran dar con los responsables del asunto y llevar a cabo un juicio del cual salieran airosas no tanto por falta de pruebas sino por el esfuerzo que realizan allá arriba [obvio, no estoy apuntando mi dedo al cielo] por taponear cualquier prueba que apunte rumbo a los responsables, especialmente si los responsables están sentados en los "altos" estratos de la política o la reputación.

Y, finalmente, solo hay una cosa más allá de todo esto que es más avergonzante: saber que todas las noticias que el mundo ha tenido sobre nuestro país han sido solamente desgracias. Espero seriamente vivir para ver el día que el mundo se entere que en nuestro país se ha hecho algo bueno y bien; hasta entonces, creo que mejor me sentaré a esperar.

-.Gaard.-

5 comentarios:

Nimaloreth dijo...

Comento en el propio blog: No es que casi me dé vergüenza. A mí me da mucha vergüenza que nunca podamos destacar por algo que no sea un desastre natural, una masacre, un crimen de guerra...
Siempre ha sido así y nunca se ha hecho el más mínimo esfuerzo por cambiarlo. Y me jode aún más (y perdón por mi francés) el hecho de que la gente llegue de forma derrotada "así somos y no hay forma de cambiarnos". Carajo. Es cierto, los salvadoreños debemos ser lo último del mundo, así que conformémonos con eso y sigámonos lamentando en nuestra propia miseria, con desprecio por nosotros mismos y sin voluntad de ayudarnos. Jodámonos.

Esas posturas tan ridículas y tan propias de nuestro país y de nuestra gente me dan asco. Quisiera que la gente tuviera valor de hacer algo diferente, pero mientras nos sigamos considerando lo último del mundo, me temo que no va a cambiar.
Y Saca, inoportuno. En plena campaña electoral, mejor hubiera guardado silencio. En fin, que si pierden ya podrán empezar a repartirse culpas. O quizá culpar a Cristiani, lo que no quedaría nada mal, ¿no?
A fin de cuentas, entre el ridículo de la bandera, el tartamudo del candidato, la campaña negra y ahora esto, creo que no se puede llegar más bajo. O quizá sí. Ellos nunca dejan de sorprenderme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, entre los salvadoreños está difundido el síndrome "culpa al gobierno" que los salva de cualquier responsabilidad y se la transfiere al gobierno inmediatamente, si se mata a alguien, evidentemente es culpa de la policía que no hizo nada para detenerlos, si hay pobreza es culpa del gobierno porque no genera suficientes empleos,etc. parece una contradicción muy evidente por que nosotros somos los responsables del gobierno que nos hunde en la estupidez cada vez más, si cometemos un error, se perdona, con dos ya es señal de que somos algo lentos, al tercero ya es mera estupidez y el cuarto... bueno Salvadoreñismo, porque no todos pensamos en las consecuencias de nuestros actos y no nos ponemos a analizar que aunque la política esté llena de corrupción e intereses bastante retrógrados no es la solución alejarnos de ella, es más, si tanta es la corrupción que existe sería inmediatamente nuestro deber hacer algo por hacerla un poquito más justa...

También indigna que los salvadoreños seamos tan buenos para entretener a los otros países con nuestra miseria y nuestra ignorancia, sea con terremotos, propaganda, violaciones de derechos humanos y más recientemente con ex-presidentes corruptos ah y con asesinatos de gente religiosa y masacres un tanto entretenidas para el extranjero, ah pero recordemos que los sabios nos dicen "No hay que abrir las viejas heridas"...

Pero bueno, me paso un poquito de pesimista al decir esto porque el pueblo poco a poco aprende las lecciones, nos tomó bastante tiempo, mucha hambre y un número quizá bastante alto de muertes pero estamos cerca, ojalá.

-A

GaardCeteru dijo...

La verdad, apreciado anónimo, tienes razón: aquí de todo se culpa al gobierno; sin embargo, como a lo largo de los años hemos visto: con cambiar de gobierno no van a cambiar las cosas. Y aunque quien gane sea de derecha, o de izquierda, o de centro, o de arriba, o de abajo, o de enmedio, se necesita un cambio a nivel interno del pueblo, de la gente.

"Queremos calles más limpias": la solucion no es que el estado pague a mas trabajadores que recojan la basura, sino que mas gente deposite la basura en su lugar, porque los basureros están ahí pero la basura esta al rededor.

"Queremos menos criminales violentos, menos mareros, menos criminales menores de edad": La solución no es el "Plan Mano Dura"(*), que no dió resultados mas que agarrar a los tipos, meterlos a la carcel y soltarlos al día siguiente; hasta se habló por ahi de instituír la pena de muerte a los considerados "antisociales" y de juzgar a niños de escasos 12 años como si fueran mayores de edad.
Sin embargo la solución al problema la tienen en su mayoría los mismos que se quejan de ella: Muchos de los ahora mareros no están ahi porque quisieron, muchos de ellos son hijos de la guerra o los hijos que han quedado atrás de la migración (son deportados o residentes acá, pero los papás están en el extranjero y ellos aqui solos con la abuela, el abuelo, la tía, el tío, el gato, etc. sin nadie que físicamente les apoye y les diga que hacer de sus vidas), son los hijos de la falta de educación o de la deserción escolar (muchos de ellos apenas saben escribir, y eso se ve hasta en las caligrafía insegura de las obras de arte que dejan en las paredes) y algunos son hijos de madres solteras, que trabajan todo el día para darles de comer y no tienen tiempo de bienguiarlos. Entonces la solución es que la gente y el gobierno mismo vea cuales son las causas de la situación y les ponga un freno; que la gente misma cambie, lo que no va a acabar con ellos de un sentón pero a futuro tendría resultados cuando menos reduciendo sus números, porque nadie sabe mejor de "la unión hace la fuerza" como los mareros. Y las razones por las que ellos son mareros son desesperadas pero simples: no tienen a quien mas recurrir, a donde ir y solo se sienten poderosos al ser pertenecientes a un grupo.

Esos, entre otros problemas pueden ser resueltos a corto o largo plazo, si realmente la sociedad experimenta un cambio interno y para esa revolución precisamente es para lo que hace falta.

-.Gaard.-


________
*http://www.envio.org.ni/articulo/1283

Anónimo dijo...

Muy cierto, apartando las ideologías, un mejor país puede lograrse solamente luego de eliminar las raíces envenenadas de nuestra cultura (Que bien podríamos echar culpas elocuentes y muy bien fundadas a las familias oligarcas que desde la fundación de El Salvador allá hace varios siglos ya que es un hecho comprobado que son bastante parecidos a los españoles que nos conquistaron por el hecho de que solo vieron las cosas de valor que podían venderse allá, las explotaron sin importarles las consecuencias para el ambiente y mucho más importante nuestra cultura en general, con la única diferencia con los españoles que éstos se tomaron la molestia de quedarse aquí explotando a más no dar los recursos de El Salvador y como hace muchos años se acabaron los recursos naturales gracias a ellos principalmente ahora su enfoque es en los recursos humanos, explotando directamente a la poblaciòn, ahora podemos ver las consecuencias, nuestras raíces son una con las supersticiones que viajan atravez de las generaciones de salvadoreños desde aquel entonces (Quizà "leer y escribir" de masferrer lo explique mejor que aquì) pero bueno concluyendo este inmenso paréntesis y aclarando un poco que su intenciòn no es culparlos a ellos de todo, podemos ver hasta en la historia de los próceres y, en general, en la fundación de El Salvador éste mismo punto pues ambas parecen estar llenas de mentiras (Conspiraciones! buenas ideas para el blog!))

Eliminar éstas raíces solo es posible por la voluntad del pueblo pero no es totalemente su responsabilidad, veamos algún ejemplo, (Pero por favor no me digan comunista) Hugo Chávez se ha esforzado no solamente en procurarle buenos recursos a sus habitantes, a pesar de los medios y sus dueños, sino también en procurar que la cultura venezolana sea conservada en su más fiel escencia ah y por favor no me nieguen que al menos un poquito de risa les da cuando puteya con argumentos más o menos convincentes al imperio capitalista. Aplicando el caso a El Salvador, el gobierno tendría que adoptar almenos el 50% de la responsabilidad de ésta revolución, sea de derecha, izquierda, cielo o infierno como dijo Gaard, principalmente porque en el papelito ese que escribieron hace un montón de años los "fundadores de la nación" (Conspiraciones!), declara que el origen y el fin del estado es la persona humana, por ende, ya que su jurisdicción es una de las más pequeñas de toda América, podemos deducir que una de sus obligaciones sería conservar la integridad de la cultura de éste terrenito dejando sus intereses aparte.

A pesar de todos los problemas, aún me sigue gustando mi cultura, no me puedo imaginar haber nacido europeo o gringo con mi existencia ya resuelta incluso antes de nacer, me gustan los problemas, los míos principalmente, no quisiera que mi chiquita existencia dejara de ser como es ahora, con la incertidumbre de no saber si quiera que voy a estudiar, sin saber si mañana no va a haber empleo, si mañana va a haber masacres patrocinadas por los partidos políticos, o si simplemente me van a matar en la esquina haciendo todo inservible. Desde aquí, escondido en el mapa, es más interesante vivir.

Por ahora:

-A

Anónimo dijo...

Ah! olvidé el punto de los mareros que también es interesante, esos son consecuencia directa de la guerra, son de hecho los "Hijos de la guerra" como ya lo he oido mencionar.

Sinceramente, en mi opinión es lamentable que pocas cosas se puedan hacer para erradicar esos movimientos; desde 1992 cuando acabó la guerra y una buena parte de guerrilleros desaparecieron en la clandestinidad, éstas han tomado suficiente fuerza para ser considerados internacionalmente, empezaron en EU por compatriotas que huían de la sangre y al enfrentar discriminación y violencia por parte de las maras nativas, crearon las maras para defenderse, alcanzando tanta relevancia como para cambiar sus objetivos y crear las maras con su estructura actual, como lo vemos hoy en día. Entre los salvadoreños pasa un poquito desapercibido la importancia que estas tienen, hace un par de semanas leí un artículo que decía que gracias a las extorsiones, éstas ganaban alrededor de 10,000 semanales (O diarios ¿?) más robos y otras cosas.

Por un lado, las maras tienen un buen argumento para su existencia: la supervivencia; buscan agruparse para asegurar la comida y otras cosas como el afecto y la aceptación social que no están disponibles en nuestra cultura y mientras Darwin sonríe al ver sus teorías ya puestas en práctic,a los salvadoreños comúnes solo ven que de vez en cuando amanecen cadáveres flotando en ríos o cualquier otra cosa que no toma más de 5 minutos reportar en las noticias (Buenos periodistas! lacónicos y objetivos!).

Pero va a costar sacarnos de estas raíces, un par de decadas almenos, primero tenemos que salir adelante con este libro que estoy releyendo (Ja! Más masferrer con su vitalismo...).

-A