lunes, 8 de diciembre de 2008

¡Maussan en la prensa nacional!

Hace poco estuve hablando con un amigo mexicano. Él me comentaba un poco acerca de fraudes que yo sólo conocía de pasada, cuestiones acerca del periodista ufológico mexicano Jaime Maussan. Yo sabía de un par de historias (caballo volador, pingüino en el árbol, extraterrestre tras el poste), pero como nunca había oído hablar de él en El Salvador, pues no le dí mayor importancia.

¡Pobre de mí, tan lejos estoy de lo que se habla en mi patria!

Hoy, hojeando inocentemente la edición electrónica de La Prensa Gráfica, periódico de gran circulación en El Salvador, me encontré con un artículo que trata muy simpáticamente al arriba mencionado ufólogo Jaime Maussan.

El tipo, para quiénes no lo conozcan, es un antiguo presentador mexicano de noticias qué, con ocasión del eclipse solar de México del 11 de julio de 1991 y de la filmación de Venus por parte de aficionados que se confundió con una nave extraterrestre, se convirtió en periodista ufológico. De lo paranormal. Ya saben. La historia completa, de primera mano, la narra Mauricio-José Schwarz para El Escéptico Digital.

La cuestión es que el artículo está redactado de manera bastante simpática hacia Maussan. Tratar sus "investigaciones" del caballo volador o del extraterrestre de Mérida como excéntricas; afirmar sin más cuestionamiento que "
tiene más de 15 años de difundir testimonios, videos y fotografías de seres extraños y objetos voladores insólitos"; presentar la idea de los "ebanis" como algo plausible, y enviarnos a ver vídeos en Youtube como prueba; que la autora afirme que vió algo parecido a un OVNI; y que no se haga el más mínimo intento de crítica a la afirmación de que ya se acerca el contacto y la el gobierno conspira para ocultar lo que sabe, es demasiado. Es dejar a los lectores el juicio, pero con la balanza inclinada a favor de ese tipo y sin información que se oponga para contrastarlo. Le hacen parecer una persona razonable, esforzada y perseguida por quiénes quieren ocultar la verdad.

Yo no encuentro eso muy serio...

3 comentarios:

GaardCeteru dijo...

No se sentirá como tonto en una oficina llena de un desfile de seres salidos de La Guerra de las Galaxias?...

Digo.. Aún cuando fuera por vender.. no es necesario ir tan lejos... Solo falta que me digan que colecciona cómics, tiene mas de 40 y vive en el sótano de su mamá y por eso tiene figuritas de acción =S

Mario M dijo...

Los extraterrestres y dios, me parecen seres muy escurridizos: dicen que existen, pero no hay pruebas concluyentes

Anónimo dijo...

Maussan ha venido a El Salvador almenos en dos veces y las dos ha estado en programas de entretenimiento contando sus extravagantes historias y mostrando fotos de supuestas naves y seres alienigenas.

En Mexico tambien aparece exclusivamente en programas de entretenimiento y no fue hasta que la misma fuerza aerea Mexicana le entrego el famoso video de los OVNIS captados con camaras de vision nocturana que aparece en medios mas serios.

Sin embargo, me parece que es necesario criticar este tipo de "entretenimiento" en la medida que podria llegar a vencer a las mentes de los televidentes y hacerles creer que lo que ven es cierto, asi como sucedio con la transmision de la Guerra de los Mundos de Orson Welles.

Si a las personas no se les dice que un espectaculo en solo eso, un simple espectaculo, pueden terminar creyendo que es verdad.

Aun peor, como sucede con Maussan quien sugiere que su espectaculo "podria" ser verdad.

Este tipo de entretenimiento que aviva nuestros mas ocultos deseos de fantasia puede llegar a dominar nuestra idea de la realidad, como les sucede a muchos en Mexico y en todo el Mundo.

Joaquin_Phi