miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sobre el sacerdote maya que levanta el espítirus de los muertos con siete hierbas sagradas para equilibrar energías desequilibradas

Ahem, pues... Resulta que me fué otorgado este link por un amigo mío... Y siendo que he llevado clases de historia de las culturas precolombinas (impartida por un arqueólogo de verdad, no de esos himbeztigadorez que creen haberlo leido todo) he decidido ponerlo en el blog.

Realmente! Yo exorto a todo aquel que tenga un interés en las culturas precolombinas a que busquen arqueólogos de verdad y les pregunten, y basen sus investicaciones y conocimientos en las cosas que los expertos o los que más saben del tema puedan decir.

Recuerdo que el que nos impartió la materia lo primero que hizo el primer día fué decirnos: "Levanten la mano los que creen en Dios, levanten la mano los que creen en espiritus, levanten la mano los que creen que las pirámides las levantaron los extraterrestres...  Ahora les pido por favor que cuando entren a mi clase dejen toda esa paranormalia en el pasillo del frente y vengan pensando racionalmente" 
Y es que no es que el tipo fuera un intolerante religioso-espiritual, mientras el no daba clase parecía importarle un pepino en qué creyera cada uno, pero si hay algo en lo que el tenía una visión muy crítica era en su campo de estudio: arqueología...

Ahora... les diré un par de cosas que yo aprendí en su clase y que están estrechamente relacionadas con esa entrevista.. y otro par de cosas que el entrevistado mismo dice en las que se contraria, añadiré que aunque no soy experta en la materia, he llevado clases de psicología e historia (tanto del arte como precolombina) con gente que tiene los pies en la tierra.

Here we go!!!:

¿Cómo se levanta a un espíritu?
Usas mucho el ciprés. Haces una cruz o una corona de ciprés y se pone en el lugar…

Err... soy yo o la cruz no es un elemento cristiano? la cruz no la trajeron los españoles? y ni hablar de el significado que tenía en el pasado (osea que se colgaban a las peores personas de ellas)  quisiera saber porqué la usaban los mayas cuando no tenían bases cristianas?..

¿Pero cómo un estudio puede determinar que una hierba va a levantar un espíritu?
No puede. Nosotros, a ese estudio y a esa hierba, le damos el otro nivel, la otra dimensión. Por ejemplo, podemos usar hierbas para equilibrar energías; porque nosotros somos energía, eso lo tenemos claro y aceptado, ya no es cuento chino, ni de los mayas o de los nahuat. 
Entonces, como somos energía en movimiento, ésta se equilibra y se desequilibra dependiendo de los impactos que tengamos. Por ejemplo, lo que se conoce como depresión en psicología, es un desequilibrio energético

Si, de acuerdo, digamos que somos energía.. Pero las reacciones que puedan causar las plantas en el cuerpo no se basa en energía ni en los otros niveles o dimensiones que le den sino en reacciones químicas; además lo que se conoce como depresión en psicología se trata de un desequilibrio, si, pero de un desequilibrio químico. 

Me explico: el cerebro secreta ciertos químicos que influyen en nuestro estado de ánimo, estos químicos fluyen entre las neuronas y es un exceso de estos químicos o la falta de ellos lo que nos hace sentir como nos sentimos (..y para los que creen en "amar con el corazón"... eso no existe, se ama con el cerebro porque son los mismos químicos que secreta lo que nos hace sentir atraccion, cariño, amor, etc. por la otra persona)  así que no: las energías interdimensionales de los espíritus no tienen nada que ver.. Por eso es que a los bipolares les dan medicamentos y no limpias con ruda.

En otras palabras, te habían hecho…
…Una brujería. Aunque nosotros preferimos llamarle "trabajo". Eso es lo que había hecho conmigo el marido de la mujer… Y, bueno, la María Eugenia me vió y me dijo: "Ya sé lo que te pasa", sin yo abrir la boca. "Vamos a leer el sité…"

Eee, no se si quejarme del que escribió la nota.. pero eso se llama tzité, no sité.

¿Pero, cómo los frijolitos lo pueden cuidar a uno?

Energéticamente. Tendrías que estar metido en todo esto para entender… Yo no sé si se acuerdan del Popol Vuh. Cuando fallaron todos los intentos de creación, los creadores ¿qué dijeron?: "Consultemos a la buena Ixmecané, par que ella consulte, a su vez, el sagrado sité, sobre cómo tiene que ser la creación". Es un instrumento ancestral. Y es algo que no puede ser entendido con los ojos de la lógica racional. Te lo digo yo que tengo por principio la filosofía.

No se llama Ixmecané, sino Ixmucané. El Popol Vuh, a propósito, no lo escribieron los mayas sino fray Francisco Jiménez, y más que ser un libro con registros históricos es un libro religioso.. con razón este problema!..

¿Con los naguales?
Más que con los naguales, con los ancestros, porque la sabiduría no es nuestra, es de ellos, de los que ya encarnaron.

¿Ustedes creen en la reencarnación?
Por lo general, todas las espiritualidades ancestrales creen en la reencarnación. Ellos son los que nos indican, por ejemplo, por qué yo he acertado en muchas cosas que yo no sé de dónde han salido, pero es como una vocecita que te dicta.

¡Ah! ¡Es una vocecita la que oye!
No es que vos escuches la voz, es más una manera gráfica de decirlo. Y luego, también tiene que ver la costumbre de la práctica de años del "askiq" maya, que, en realidad, su traducción no es "sacerdote", más bien, significa "guía espiritual".

Eh.. y si ya encarnaron, como estan ahí para darle la sabiduría?.. Y esas cosas que la vocecita le dicta, no será su razonamiento o conciencia?

¿Hasta dónde llega el límite de la superstición y el misticismo? O, dicho de otro modo, ¿cómo saber que su conocimiento, obtenido a través de los frijolitos, no es mera superstición?
Porque tiene su corroboración en la realidad. Te explico. No es que uno adivine, los abuelos te dan intuición, te cuentan…

Pero, ¡están muertos!
Están en otro nivel, y desde ahí vos los llamás. Lo que pasa es que estamos en una lógica espiritual distinta.

Y ellos le hablan en qué idioma, ¿en nahuat? (Hasta ahora, Jorge ha tratado de disimular sus expresiones ante el escepticismo moderado, pero coge "segundos aires" y hace nuevos intentos)
No. En español. Pues sí, yo no puedo hablar nahuat. Yo estoy en el trabajo de recuperación de mis raíces ancestrales. Me he dado cuenta de que mi abuela curaba, y me di cuenta, en mayo, que un tío hacía lo mismo que yo. 
Pero a vos hay que trabajarte. Hay que tirarte el sité, para que podás entender algunas cosas.

Parece que con el paso de los siglos los ancestros también se han hecho multilingües.. y le hablan a uno en su lengua pa' que entienda y le quede bien claro.

Esa es energía cinética. 
Si, pero, cuando nosotros hablamos de energía es todo aquello que se puede mover a nivel de todo tipo de realidad.

Entiendo, pero, en el caso de los frijoles, ahí hay una energía que no es científica...
...Sí, pongámoslo en esos términos.

…No hay nada físicamente medible, comprobable, o constatable. 
Sólo matemáticamente.

¿Cómo matemáticamente?
Esto tiene sus cálculos. Acordáte que los mayas basaban su vida en las matemáticas.

(Ya desesperado, Jorge se queja de no haber traído el sité para ahuyentar dudas y sólo atina a hacer ademanes, mientras se lamenta. Seguro que los ancestros no le prepararon para que trajera el sité).

Y bueno, hasta aquí lo dejo, no tengo mucho que agrear a los comentarios del entrevistador, el resto de la conversación está en el link más arriba. Sobre el tema puedo decir que si la gente gusta saber más de los mayas que vaya y le pregunte a los arqueólogos.. o que se tome unas vacaciones en Guatemala con los maya quichés. 

Hoy día, al menos aquí en el país es sumamente difícil saber de las prácticas religiosas puras de los mayas sin que tengan algo del cristianismo y supersticiones criollas (y porqué no? supersticiones nuevas también) encontrado entre ellas


1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido los comentarios que se han hecho respecto a la entrevista con el sacerdote maya y sólo puedo decir lo siguiente:

Es importante ser respetuosos de las expresiones culturales y de los valores ya que ellos dan consistencia a las ideas, las que fundamentan el quehacer del hombre y la mujer.
El respeto por la tradición de los pueblos originarios representará un avance en la lucha por la dignidad de todos los seres humanos.