viernes, 27 de marzo de 2009

Gente obediente, no inteligente...

Justo ahora que venía a mi casa, el vehículo en el que me dirigía se detuvo en un semáforo en rojo. Me dio tiempo para admirar el paisaje urbano y reparar en esos mensajes que ponen los templos evangélicos en las afueras, para que todos los que pasan los vean y se den golpes de "yo pecador".

El letrero me dejó pensando realmente en la misión y visión que las iglesias (especialmente el cristianismo y sus derivados) profesan en comparación con lo que dicen.

El rótulo leía: "Dios no quiere gente inteligente sino obediente".

El mensaje es claro: "Dios" no quiere que te realizes y tengas una carrera, que seas un librepensador, que te adentres en la ciencia, que sepas matemática, filosofía ni ninguna otra clase de estudio. A "dios" solo le importa que la gente obedezca a pie de letra lo que el dice.

Así que realmente no es necesario estudiar, ser bachiller, ir a la universidad y saber sumar, restar, multiplicar, dividir -aunque yo se que no solo por esto se mide la inteligencia-... No es necesario saber más que tu nombre y hacer lo que el libro *cof cof* "de Dios" *cof cof* que tanto cambia de opinion -porque por ejemplo, primero avalaba el ojo por ojo, diente por diente y despues mandaba a poner la otra mejilla-, solo se debe hacer eso y rezar para que algún día baje del cielo el dinero y los bienes que se necesitan para comer uno y darle de comer a su familia... Que así como suele ser la gente, que quieren vivir con "los que dios les dé" seguro criarán una pequeña marimba de hijos que pasarán a su vez a obedecer y rezar para poder vivir mejor algún dia... a menos que alguno de ellos sea inteligente (de acuerdo con la frase como la plantearon)...

Esperaría que donde dice "Dios" comprendan que me refiero a sus "enviados" terrenales que hablan por él en la tierra, quienes suelen vivir en el lujo con el dinero de sus feligreses -no todos, pero son pocos los pastores y curas en este país que realmente viven en la pobreza que predican que hay que vivir y con la humildad que se debe tener.

_______________________________________________
ACLARACIÓN:

En vista a los mal entendidos sobre los últimos dos párrafos cabe explicar: No se trata de un cuestionamiento a dios, no pretendo conjeturar o saber lo que un supuesto dios está pensando ni lo que desea del ser humano por una frase puesta fuera de una iglesia; de la misma manera que no generalizo diciendo que todos aquellos creyentes sean ignorantes o todos los pastores sean unos sangrones busca plata.

Sin embargo, si llamo ignorantes y cómodos y cobardes a todos los que -por miedo a los dogmas de fé o pereza o tradición o cualquier otra razón- no se dignen a analizar y cuestionarse el libro y la religión en la que creen por si mismos; las respuestas que obtengan o el camino que tomen es asunto de cada quien, este blog no está para desconvertir creyentes; sin embargo la meta de este blog es debatir y sobre todo: hacer pensar, cuestionar y razonar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos ven a la religion como el opio de los pueblos, frase muy conocida verdad..

Lo que pasa es que de plano, hay situaciones en las cuales por la misma religiosidad (por llamarle asi)
dejamos de poner tambien de nuestra parte para solucionar algunas cosas..

A Dios rogando y con el mazo dando!

Anónimo dijo...

me parece poco serio y ademas vago el escrito, ya que uno no puede valerse de un rotulo para analizar lo que Dios quiere del humano, para eso tendrías que leer la biblia, sin embargo puedo notar en el "articulo" desconocimiento al hacer afirmaciones sin fundamento. Un simple letrero no puede constituirse en fuente de analisis menos de interpretaciones precipitadas como las escritas, pro favor hay que ser serios al momento de escribir: indague, pregunte, consulte, no puedes escribir inspirandote en el intestino grueso como unica fuente sino ve los resultados.
saludos.

Kassius dijo...

Disculpa el lenguaje pero....

Ni a verga, estos faitheads anda con todo dejando ir la pen...estupidez jajjaa.

no fue de casualidad donde la juan pablo se intersecta con la constitucion, es que ahi esta una iglesia evangelica que anda con la moda gringa de una tabla de mensajes para poner tonteras...

GaardCeteru dijo...

No es un comentario sacado meramente de la manga de la camisa, de la misma forma que no es un cuestionamiento a Dios mismo.

Ignoro de que región sea usted, sin embargo aquí en el país es común ver a cualquier orador con labia decirle a la gente "venga, déjeme aquí el diezmo que Dios le va a hacer el milagro" (Si usted vive en El Salvador podría imaginarse de quien le hablo), aunque no creo en Dios puedo asegurarle que mi problema no es con él, es con el hecho que cualquiera en cualquier lado se siente libre de darle los atributos que quiera para hacerlo un producto más vendible.

Precisamente entonces me refería a lo que quien mandó poner ese rótulo ahí quiso decir: obediente. Obediente respecto a qué? a lo que dice Dios? (en la biblia, el corán, etc) o a lo que dice el pastor o sacerdote?; especialmente porque aquí las iglesias evangélicas crecen más por la necesidad económica que por la necesidad espiritual.

No digo que no tengan buenas intenciones ni que más de alguno no se haya reformado de sus malas andanzas, eso es bueno, pero critico la forma que habla de pobreza cierto pastor que pronuncia discursos sobre las enseñanzas de Jesucristo (que hasta donde sé hablaba de vivir en pobreza) y pretende vivir en la riqueza.. Y aquí los templos no pagan impuestos, estoy segura que si los pagaran hubieran muchos menos.

En conclusión, qué le valdrá al ser humano? ser obediente a lo que dice el pastor? o ser inteligente.. Y analizar la biblia o texto al que se ciñe su religión por sus propios medios? O qué tal, analizar el texto al que se ciñe por sus propios medios (osea por si mismo) y luego, saber si atenerse a las palabras del orador?

BettA dijo...

En lo personal pienso ke las religiones no son mas ke el tratar de kerer controlar a la gente y establecer normas para ke no todo se les salga de las manos, asi mantiene sumisa a la gente, diciendoles 'si haces tal kosa es pecado', alli es donde la gente ke ya esta tan ciega en esa fe(ke es aun mas infundada segun la crianza ke se haya tenido ke por otro cosa creo yo) se siente obligada a obedecer las normas impuestas, ahora no se puede cuestionar nada de la biblia o algo de la religion o la iglesia por ke ya se es ereje(caso especial de cuestionamiento agresivo a estos mismos XDDDDD), en lo personal pienso ke se esta keriendo dejar dormido el razonamiento de la gente al no dejar ke kuestionen bajo el argumento ke es pecado, lo kual es absurdo y de paso incoerente.

Viene un pastor y te dice mira Dios dice ke mates a X persona, (y kien es el pastor para decir eso?, dios se lo dijo?, y como sabe el ke fue dios y ke es eso realmente lo ke kiere? y no un alucin de el o una imaginacion o solo su subconciente reflejando en dios lo tan metido ke esta en su labor de pastor ke hoy imagina ke dios le habla? y si dios no kiere ke lo mates, pero tu pastor dice ke dios si kiere...? COMO KEDAMOS ENTONCES?!(la respuesta ta facil no la escribo por no ponerme agria en el komentario pero la podes deducir, tal vez asi te hago pensar un poko, respondetela al final).

"DIOS KIERE GENTE OBEDIENTE NO INTELIGENTE", muy divertido el mansajito, y a la gente mas sumisa en la fe o la religion terminan creyendocela, mientras otros posiblemente se aprovechen de eso, el mensaje puede parecer muy convincente para la gente ke no kiere pensar mas alla del simple verso, es decir a cerca del significado del mensaje. Hay gente, y generalmente lo es asi(por ke la iglesia te pide el no kuestionamiento) que cree ciegamente en lo ke le dicen, pero para los ke pensamos y cuestionamos parece divertida esa situacion, y cuestionar no es ser pecador, es simplemete kerer entender algo mas alla y no dejar ke kualkiera venga y te diga cualkier cosa y te la terminas creyendo. Como decia una maiga: "...no por gusto nos dio Dios la razon".
Si tenes razon es por ke pensas, y si pensas cuestionas y si cuestionas, proyectas y tomas decicionas, ejemplo: komo kuando pensas ke esta bien y ke esta mal(esto es relativo y puede ser cuestionable), si te pones un calcetin rojo o uno blanco.
Ademas ta jodido kon tanto predicador,ya ke muchos predican diferente, muxas veces en las mismas religiones muxa gente keda confundida...sin entender las cosas, ni saber ke es ke. =S


SALU2...BettA

GaardCeteru dijo...

Kassius, veo que te fue fácil dar con el lugar al que me refería! Jeje, bien dicen que el entendido a señas y el burro a palos =P

Y si, Betta, al menos aquí en el país es una forma de control... En parte control mental y por otro lado es más por necesidad económica que espiritual, porque como dije: todo el que tiene buena labia viene, pinta letras diciendo "templo" y algun nombre que se oiga mezcla de new age con biblico en una casita, dice un par de cosas en su sermón sobre la moral y lo terrible que esta el mundo en estos dias, y como dios es la solución a todo, cobra el parqueo, el diezmo y como aquí los templos no pagan impuestos ni renta se hace millonario de la noche a la mañana sin soltar un peso para los que van a su prédica.

No dudo que de alguno de los que lo haga lo hace por convicción propia, pero puedo apostar que la mayoría de esos "predicadores" están en una cruzada monetaria, no espiritual (bueno, las cruzadas fueron monetarias, lo espiritual fue la tapadera =D).

Nos veremos =)

Nimaloreth dijo...

Hola, Anónimo. Te contesto, aunque no suela hacerlo, porque venís a meterte conmigo a mi casa sin venir a cuento.

En primer lugar, tomate la molestia de leer de qué va el blog y cuantas autoras tiene. Y si te molestás en revisar la entrada en lugar de caer... ¿reclamando?, te enterarás de que quien la escribió no fui yo (porque sí, yo soy la ex-talento, Fátima Soriano del grupo olímpico de Física que se graduó en 2005, para más señas). Quien la escribió es Gaard Ceteru, la otra compañera. Yo no he llegado ni a comentar la entrada. Desde allí, ni debería contestarte más puesto que te metés conmigo, asumís mis ideas y contestás con base en ellas y ni enterado de qué piense yo o quién sea. Al menos date cuenta, te respondo con mi nombre. No tengo porqué ocultarme en el anonimato, que defiendo mis posturas dando la cara. Pero ahora ya te lo aclaré. No drama. Paso a responder tus puntos.

Nimaloreth dijo...

He leido tu escrito y me das verguenza ajena. Yo mismo soy un contraejemplo a tu "intento" de afirmación.
Gracias, pero acá nadie afirmó que todos los religiosos sean ignorantes. Y no nos engañemos, algunas de las citas de tu libro religioso (1a Corintios, 3:18-20, por ejemplo), son un claro llamado a la irracionalidad y a la ignorancia en aras de ser agradables a tu deidad. Que vos digás que no lo sos, harina de otro costal. Pero no querrás pasar de racional. Para conseguir tus cosas, rogás a la nada, ¿de dónde debo ver lógico eso? ¿Tiene que ver tu religión con tus estudios? ¿Dios te llevó montado en angelitos a España?

Se que eres sólo una niña. Se te aplaude la intencion de escribir algo, pero vamos, escribes sin ningun fundamento. Tus argumentos son facilmente revatibles.
Aclarate. Primero, este es mi blog y escribo lo que me sale de las narices, te guste o no, y mi edad no es lo que está en discusión. Si no tenés nada más qué alegar que eso, arriba está una equis para cerrarlo. Ahora, si vas a rebatirme, adelante. Dando la cara, anda. Y antes asegurate de a quién tenés que disparar, no errés los tiros tan épica y absurdamente.

Solo pido que DIOS te ayude y te ilumine... y dejes de ofender a muchos, como yo.
Si en vez de argumentar preferís rogar a la nada porque yo me convierta en una más de tu secta, adelante. Por mí, como que le rogués a Zeus o Ra, que me da lo mismo. Ahora, me meto con tu creencia, en especial con la de tu denominación (evangélica), pero te recuerdo que respeto se debe a las personas y no a las ideas. Seguí lo que querrás, no lo objeto; pero no me pidás que lo respete. Y si eso te ofende, te lo recuerdo: podés cerrar la ventana cuando querrás.

Nimaloreth dijo...

Solo queria aclarar para todos los ignorantes que escribieron arriba
Pedís respeto, dalo. No vengás a tratar de ignorantes a mis lectores. Conmigo metete, pero no con ellos.

Y para muestra un boton, THOMAS BAYES, el mejor probabilista de todos los tiempos, que en su momento tuvo un "desarrollo intelectual" del siglo XX, habiendo nacido 200 años antes, era sacerdote presbiteriano, es decir, "ERA EVANGELICO"...
Ajá. Hay científicos evangélicos, como hay novelistas judíos, actores cienciólogos, cocineros ateos y futbolistas musulmanes. Y acaso sean buenos en lo suyo. ¿Qué prueba eso? ¿Consiguen esas cosas rezando acaso?
A últimas, ¿qué tienen que ver los cojones con comer trigo?

Y como este hay cientos de casos que demuestran que RELIGIOSO no es sinonimo de IGNORANTE...
¿Académicamente?¿O ignorancia al estilo de “doy el dinero que me gano para ir a un paraíso que sé que existe porque el tipo que recibe el dinero me lo contó”? Porque en ese caso...

Como te repito, niña, es dificil escribir algo sobre un tema cuando se desconoce por completo, como tu caso.
“Putas”, dijo la Tacones. ¿No sé yo de qué hablo, y vos sos quien viene a poner en mi boca palabras que no dije nunca?
Y ojo: no sabés lo que conozco ni lo que no conozco. De mí no sabés nada, así que respetá. No lo embarrés más.

Las "citas" biblicas que tu mencionas fueron dichas en contextos bien particulares, los cuales no podes obviar. No puedes generalizar de esa manera.
Claro. Como toda la biblia, ¿verdad? Debe ser contextualizado lo que nos conviene y lo otro literal. No sé, ¿en qué contexto son racionales las masacres de niños?

GaardCeteru dijo...

Hola anónimo, que lindo tu nombre, supongo que es con mis afirmaciones con las que te querés meter =)

Reitero lo que dije hace unos comentarios atrás:
No digo que no tengan buenas intenciones ni que más de alguno no se haya reformado de sus malas andanzas yendo a esas iglesias

Luego, no estoy llamando ignorante a los evangélicos o católicos o demás religiones en general y de la nada. Mi crítica era específicamente a lo que quiere decir ese rótulo; aunque por observación puedo decir que mucha gente tiene esa visión de creer a pie juntillas porque si (porque le dice el pastor, o porque asi lo crió la familia, etc), pero no porque realmente hayan "experimentado" la realización de la religión ni porque su lógica o cualquier cosa se los diga.

Pero volviendo al rótulo decime: qué otra cosa hubiera querido decir? más claro que eso no puede estar: "dios quiere gente obediente, no inteligente" eso pusieron y eso critico y no dudo que habrán otros (templos, pastores, creyentes,etc) que compartan la opinión de ese rótulo y digan "si si, si" sin detenerse a pensar qué quiere decir realmente.

Ahora, que tu papá sea pastor me trae sin cuidado, no me refería a él en específico, a menos, claro, que él haya puesto ahi ese rótulo, en cuyo caso quisiera discutir con él lo que pensaba cuando lo puso.

Claro, como decís, religioso no siempre significa ignorante pero no podés negar que hay mucha gente que sigue, literalmente, como borrego y eso es también ignorancia porque es actuar "porque si". Una cosa es meterte a algo porque tenés tus convicciones y otra cosa diferente es meterte a algo porque son las convicciones de alguien más y ese alguien te mete en ello. Y eso, por muy matemático, físico nuclear, ingeniero, master en lo que seas; eso: seguir las convicciones de otros porque sí en vez de las tuyas propias por tus motivos, te hace no solo un ignorante sino también un cobarde con miedo a cuestionarse y un haragán con modorra de buscar tus propias respuestas; sin importar a qué conclusión llegués (y no hablo solo de religión, lo mismo va para política, grupos benéficos, ser vegetariano, wicca, movimientos new age, hippie o cualquier otra cosa).

Luego a qué citas biblicas te referís? lo de "ojo por ojo, diente por diente"? efectivamente eran en contextos distintos más no particulares, las razones por las que lo dije -como lo querés traer a cuento- es por la incongruencia: siendo Dios y conociendo el devenir de la humanidad y siendo él quien pone las leyes a los hombres.. porqué no dar una sola orden? en fin.. son esas pequeñas cosas que los creyentes a ciegas y a secas no se cuestionan y a las que encuentran solución diciendo que dios sabe lo que hace, y los dogmas de fé, etc,etc,etc, pura comodidad, desde mi punto de vista, y puro miedo a cuestionar por las respuestas que se puedan obtener.

Ahora, de la acogida que ha tenido el post -porque no era un cuestionamiento a dios mismo; ni afirmaciones respecto a dios (más bien lo último era con sorna hacia lo que se puede inferir del rótulo), ni tampoco era un insulto a los creyentes- me cabe preguntarme: Porqué se empeñan en desvirtuar el post al rededor de otras cosas que he puesto -o no puesto pero infieren que he puesto- en vez de comentar lo principal: la frase? Me da la impresion que tal vez algunos de los que han posteado han entendido hacia donde iba el post.

Probablemente la frase misma echa por tierra lo que podás decir para defender al menos a esa iglesia en particular que se debe haber quebrado la cabeza pensando que sería de esos enunciados que pasarían a la historia; y ya no se diga si compartís y apoyás dicha máxima, habla mucho de vos (que no digo que lo hagás pero me gustaría tu opinión al respecto DE la frase, ya que te has graduado de la Nacional y estudias en España y sos una eminencia en matemáticas).

De nuevo, para mí, lo que quiere decir está claro: "dios quiere gente obediente, no inteligente"...

GaardCeteru dijo...

Estoy en parciales así que seré breve, probablemente venga en un par de semanas a alargar el tema.

Respecto a tu segundo post:

"Puedes notar que Dios no obliga a nadie a hacer nada, él te permite decidir sobre tu vida, tú tomas tus propias decisiones. En conclusión, a Dios le interesa gente con inteligencia tipo b). Y, por tanto, la frase es falsa."

De nuevo: no pretendo saber lo que quiere dios ni afirmar nada de dios; no lo cuestiono a él cuestiono a la gente.

Aunque concuerdo que la frase no es correcta: la forma en la que la has planteado definitivamente le cambia el sentido; pero la critico precisamente porque no fué expuesta de esa forma y si hubiera sido expuesta de esa forma no hubiera tenido caso criticarla en primer lugar; no comentaré las citas porque no tengo tiempo, lo dejaré para otra ocasión :)

Sobre tu tercer post:
Admito que me equivoqué al denominarlo como sarcasmo, pues con toda honestidad, acabo de notar que la forma correcta se llama ironía (osea: lo contrario de lo que quiere decir).

Estoy de acuerdo en que escribir:

"El mensaje es claro: Estas personas nos quieren hacer creer que Dios no quiere que te realizes y tengas una carrera, que seas un librepensador, que te adentres en la ciencia,que sepas matemática, filosofía.." hubiera sido correcto; aún así me sigue gustando la ironía, editaré eso en el post. :)

Hablaremos más tarde.
Adieu
Grace._

Nimaloreth dijo...

Hola. Te respondo rápido porque, en el marco del fin de ciclo, ando un poco ocupada y no ando mucho chance para contestar. Sin embargo, espero hacerlo completamente el viernes.
1. Acepto las disculpas, y me alegra que haya quedado claro el objetivo del blog.
2. Discutís algunos pundos interesantes con Gaard. Entraré a ellos luego.
3. El respeto se debe a las personas y al derecho que tengan a tener opiniones; sin embargo, no tengo la obligación de respetar cualquier opinión que tengás sólo por el hecho de que sea tuya. Eso sí: defiendo tu derecho a opinar aunque no concuerde con vos, pero no olvidés que todo lo que opinés puede ser cuestionado.

Admin dijo...

Puta, dejen de contestar con la Biblia, porque la hizo el hombre.

Desde el momento que un ser humano dice: "Dios así lo quiso", es tu mente, no la del fulano Dios.

Y así, durante mucho tiempo tuvieron esa facultad solamente los Papas en la edad media, y posteriormente con la reforma protestante... cualquier méndigo, borracho, puta, pirata, maestro, mamá, papá,hijo, hija, bastardo, leñador, ya podía interpretar la biblia a su santa y regalada gana.

Aquí, si nos ponemos a discutir que es lo que quiere Dios, nos moriremos de hambre, porque la razón de vivir de las religiones es el colectivismo. Y eso lo vemos en todas las relgiiones "Dios cuida de su rebaño" y como dice Nietszche hablando del colectivismo, eso es mutilar al ser humano.

A un "pastor", le conviene un rebaño, porque así globaliza el pensamiento de ese pastor.

Y si el pastor es un pendejo, lo mismo serán los creyentes que lo siguen.


Por cierto, el inteligente conoce, el obediente se somete. Pero si se somete, que lo haga inteligentemente y entienda que no va a nada.

Hay que dejar de ver al cielo, porque el devenir histórico, el devenir de la vida nos eestá arrastrando. O sea, hay un mundo que manejar aquí abajo.

Anónimo dijo...

La religión es, y siempre ha sido, un engaño del cual se lucran los llamados ministros religiosos y, obviamente, les conviene que la gente no piense para poder estafarla más facilmente.